SOTOSERRANO
SOTOSERRANO: UBICACIÓN Y ENTORNO
En tierra del Sur de Salamanca se esconde uno de los parajes más hermosos de España, el conocido Parque Natural de Batuecas.
Uno de los pueblos que conforman este parque natural es Sotoserrano. Este enclave natural se esconde en una zona montañosa, repleto de vegetación con bonitos bosques y escondidos valles, todo ello rodeado por numerosos ríos. Entre las zonas más apreciadas por las personas que se acercan, están la Peña de Francia y todos sus pueblos circundantes, así como el valle de Batuecas en el que podemos encontrar pinturas rupestres o un monasterio carmelita.
Concretamente Sotoserrano está localizada en la comarca de La Sierra de Francia Baja, situada a 522 metros de altitud sobre el nivel del mar, cerca de la confluencia de los ríos Alagón y Cuerpo de Hombre. Goza de uno de los climas más cálidos de toda la zona.
El caserío de Sotoserrano se dispone como un conjunto de calles, plazuelas, rincones y pasadizos que nos permiten adentrarnos en un marco arquitectónico definido fundamentalmente por lo tradicional, donde puede respirarse ese clima antañón, configurado por las construcciones serranas.
Sotoserrano es uno de esos pueblos que te acoge, que te envuelve... Uno de esos pueblos al que siempre quieres volver porque, cuando te vas, una parte de ti se queda allí para siempre.
Sotoserrano es el pueblo con el que soñamos los que no tenemos pueblo.
UN PASEO POR SOTOSERRANO
Nada más salir de la calle El Pino, nos encontramos con la Fuente Pública, ubicada en la calle la Aldea, la cual tiene dos caños, construida en 1791 bajo el reinado de Carlos IV. Otra de las fuentes más distinguidas del pueblo es la conocida como Maricavosa, situada a las afueras de Sotoserrano. Al lado de la fuente nos encontramos con la Plaza Mayor rodeada de armoniosas viviendas, como la torre del reloj, permitiéndonos descubrir airosas trazas del siglo XVI. Podemos encontrarnos casas con arcos de medio punto de grandes dovelas, así como casas que presentan solanos corredores.
Partiendo desde la plaza, se puede subir por la calle del Castillo internándonos en un espacio entrañable de sabor medieval. Las casas se retraen y se encuentran perfilando el paisaje habitado, incluso arrinconándose en ocasiones pero sin llegar nunca a causar opresión. Al final desembocamos en la calle del Doctor Requejo, en la que situamos dos edificios antiguos, uno del siglo XVI y el otro del siglo XVIII, enfrentados uno con otro, conocido el conjunto como el Covento. Si alzamos la mirada nos encontramos con La iglesia Parroquial “Nuestra Señora de la Asunción”, construcción que data de los siglos XIII-XVI y la Cruz de Santiago, en piedra.
Delante de la fachada meridional de la Iglesia y volviendo sobre nuestros pasos regresamos a la plaza a partir de la cual podemos tomar la calle de la Aldea para salir hacia las afueras del pueblo.
HISTORIA DE SOTOSERRANO: DESDE LA PREHISTORIA HASTA LA ACTUALIDAD:
PREHISTORIA
El paleolítico:
Aparecen útiles de cuarcita hallados a orillas del río Alagón y que se remontan al Paleolítico inferior, aparecen también dentro del término unas hachas de piedra pulimentadas pertenecientes al Neolítico.
Edad de los metales (S.III – I A.C.).
Pertenecientes a la edad del bronce se atribuyen algunos de los objetos encontrados como una fíbula o ídolos tallados en piedra, estos hallazgos señalan la existencia de un poblado de dicha época que tuvo continuidad a lo largo de la edad del Hierro, de esta última época se conservan vestigios de yacimientos localizados en varios puntos del término.
Megalitismo:
Dentro del término de Sotoserrano y en las áreas circundantes existen dos dólmenes, uno de ellos situado en el término del Colmenar de Montemayor y el otro en el término de Pinedas. También encontramos vestigios dentro de la comarca de Sotoserrano y en zonas lindantes.
EDAD ANTIGUA
Época Romana y Tardorromana:
Numerosos hallazgos arqueológicos constatan la presencia de los romanos dentro del término de Sotoserrano, aras votivas, restos de edificaciones, material cerámico, hornos, monedas, son algunos de los elementos hallados.
Los romanos llegaron a estas tierras en el siglo I A.C. como indica el hallazgo de una medalla con la efigie de Agripa. Encontramos, además, cerca de la iglesia, restos de muros formados por sillares de granito, perfectamente encuadrados, y ajustados sin argamasa, presumiblemente pertenecientes a un templo.
Otro vestigio más que podemos encontrar de esta presencia romana es una antigua calzada, que arrancando de la vía de la plata y pasando por el puente de los siete ojos discurre entre los términos de Sotoserrano y Cepeda. Otros testimonios de la presencia romana los constituyen antiguas explotaciones de hierro.
EDAD MEDIA
La Alta Edad Media:
Se sabe que el término de Sotoserrano fue habitado en la Alta Edad Media, primero por los Mozárabes, junto el río Alagón, dando paso después a asentamientos altomedievales a lo largo del curso del río, localizados a las afueras del pueblo y en sus inmediaciones. También se sabe de la participación de Sotoserrano en las contiendas de los primeros siglos de la reconquista, debido a la localización de la figura religiosa “el Cristo de las Batallas”.
La Baja Edad Media
Durante esta época se tiene constancia de la cesión de Sotoserrano al Arzobispo de Santiago de Compostela junto con otras localidades vecinas, pero años más tarde poblaciones como Sotoserrano, La Alberca y Granadilla son configuradas como entidades de población dentro del territorio ganado por los musulmanes. Posteriormente Sotoserrano se incorpora a la Casa de Alba como reconocimiento a los servicios prestados a la corona, perteneciendo a la tierra de Granadilla.
EDAD MODERNA
Sotoserrano participó en la conquista de las Américas mediante la aportación de colonos, que siglos posteriores llegaron al Nuevo Mundo. La primera partida tuvo lugar en año 1539 y posteriormente se produjo otra en 1614 hacia El Perú. En esta época se sigue teniendo constancia de la presencia de grupos de judíos y moriscos que serán reconocidos posteriormente como nuevos cristianos.
Otra de las cosas a destacar en esta época y comienzos de la contemporánea fue la existencia de un hospital en el mismo pueblo, cuyo objetivo no era el que conocemos a día de hoy, sino el de servir de lugar de acogida para los peregrinos y pobres que durante su viaje pasaran por Sotoserrano.
EDAD CONTEMPORÁNEA
La emancipación de Sotoserrano de la Casa de Alba se da a comienzos del siglo XIX, tras la abolición del régimen señorial, en plena guerra de la Independencia. Con este suceso Sotoserrano obtiene el título de entidad municipal, autónoma y vinculada a la provincia de Salamanca.
Podemos destacar que Sotoserrano fue uno de los pueblos que formó parte del itinerario seguido por Alfonso XIII en su visita a las Hurdes.