Sequeros
Sequeros. Calles y plazas por las que pasear.
Bonito pueblo que se encuentra a 930 metros de altura y que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 2002, por su conjunto entrañable de pequeñas calles y plazas y una muestra variada de la singular tipología de la casa tradicional serrana.
Un pasado muy presente.
Parte del encanto de Sequeros es que conserva diferentes elementos de las antiguas fortificaciones del recinto amurallado que rodeaba la población en la Edad Media.
Esta arquitectura destaca por los trabajos en hierro forjado, muy visible en los balcones de las viviendas y en otros elementos ornamentales de las puertas y ventanas. Estando también presentes los oficios de la cantería, o la talla en madera para vigas, entramados, aleros, dinteles, jambas y otros elementos arquitectónicos. Sequeros tiene un pasado de muy buenos oribes que trabajan hermosas joyas de filigrana.
La importancia del Arte en Sequeros.
Es importante el Teatro León Felipe, del siglo XIX (1.876), de espléndida distribución de palcos, platea y escenario, en una singular visión, que aúna el tipo de teatro a la italiana, con la antigua construcción de los corrales de comedia castellanos.
Otro elemento singular es el “Centro de la Palabra León Felipe”, en homenaje a este gran poeta castellano, quién vivió buena parte de su infancia en este pueblo salmantino. El Centro de la Palabra, se ubica en un edificio histórico singular con la Torre del Concejo construida en la Edad Media y que ha sido sede de diferentes actividades; desde una antigua carnicería, a la cárcel del partido judicial.
Monumentos de Sequeros.
Dando un agradable paseo por el pueblo tropezaréis con la torre del Concejo, la plaza de toros, los humilladeros, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción… Hasta llegar al maraviloso mirador de la Cruz, el mejor lugar para contemplar a la sierra de Béjar-Candelario.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, conocida como la Iglesia del Robledo, es Bien de Interés Cultural y el monumento más simbólico del municipio. Con un hermoso retablo barroco, el altar mayor está compuesto de un artesonado mudéjar de gran valor. Se dice que los restos que descansan en su interior pertenecen a la Profetisa Juana, “La Moza Santa” y a Simón Vela, que halló la imagen de la Virgen de la Peña de Francia. En el exterior destaca su airosa espadaña reconstruida en varias ocasiones.
Las Fiestas: una parte importante del Patrimonio de Sequeros
- 5 de febrero – Las Águedas
En su fiesta, interpretan una bellísima alborada, las mujeres toman el mando. - 3 de mayo – fiesta de la Santa Cruz
Se celebra la fiesta mayor, el día de la Santa Cruz, con procesión, ofertorio y bendición de campos.El emplazamiento de Sequeros permite la visión panorámica de toda la Comarca, desde diferentes miradores, como el de “La Sierra”, el de “La Cruz”, o el de la Ermita del Humilladero. - Junio- Fiestas del Corpus
Los altares adornan sus calles, Sequeros huele a tomillo. - 16 de agosto – Ntra. Sra. la Virgen del Robledo.
Procesión, bailes típicos, toros y festejos.
Haz clic en las fotos para poder verlas más grandes:
Fuente: sequeros.es