Miranda del Castañar: historia en sus calles
Un pueblo lleno de historia
Miranda del Castañar posee un pasado que se todavía se refleja en su presente protagonizado por el poder y dominio sobre el territorio circundante que pudo empezar en el siglo XIII y que alcanzó su culmen con la institución del Condado de Miranda en el siglo XV y posterior desarrollo.
Aunque Miranda comparte con el resto de pueblos de la Sierra de Francia muchas peculiaridades, un mismo marco geográfico y similares aprovechamientos tradicionales del territorio basados en el cultivo de productos leñosos mediterráneos (vid, olivo, frutales, etc.). El hábitat también es similar: casas apiñadas construidas con la técnica tradicional de la tramonera formando calles muy estrechas, tiene la particularidad de dibujar una trama urbana con forma de espina: hay una calle principal (la C/Derecha) situada en la parte alta de la que parten perpendicularmente ladera abajo el resto de calles.
ERMITA DEL HUMILLADERO, situada a la entrada del pueblo.
PLAZA DE TOROS, del siglo XVI, es de planta rectangular y fábrica de cantería. Conserva bastante bien dos de sus lados.
EL CASTILLO, construido en el siglo XV, ocupa la parte de más difícil defensa. Conserva en bastante buen estado la torre, de bella factura.
LA MURALLA, que circunda todo el perímetro del pueblo (631 metros), se conserva en bastante buen estado, a pesar de haber perdido su coronación y haber sido utilizada como apoyo en muchas edificaciones construidas extramuros. Data del siglo XIII. Se mantienen la Puerta del Postigo y la Puerta de San Ginés
LA ALHÓNDIGA, antiguo granero público, construido en el siglo XVI para regular la producción y comercio de los granos, conserva una bonita fachada reformada en los siglos XVIII y XIX. En la actualidad acoge dependencias municipales.
PUERTA DE SAN GINÉS, de estilo gótico, fue edificada en el siglo XVI. Es el acceso más normal al recinto amurallado.
LA CALLE LARGA, es la principal vía urbana, donde desembocan perpendicularmente el resto de las calles. En la misma pueden observarse un buen número de casas pertenecientes a la nobleza que residió en el pueblo.
IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO Y SAN GINÉS DE ARLÉS, edificada en los siglos XIII y XIV, se encuentra en el centro de la villa y recientemente ha sido restaurada. el interior es una gran sala rectangular, dividida en tres naves que guardan interesantes retablos.
LA TORRE DE LAS CAMPANAS, situada al otro lado de la plaza de la iglesia, fue construida en el siglo XVII y es un elemento característico desde cualquier panorámica de la villa.
LA CASA DEL ESCRIBANO, con fachada de piedra de cantería, data del siglo XVII y aún hoy conserva algunos blasones familiares.