Villanueva del Conde

Villanueva del Conde: Uno de los trazados más singulares de Europa.

 Este peculiar y encantador pueblo se encuentra en el límite del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia con la sierra de las Quilamas. 

Lo más llamativo de la arquitectura de Villanueva del Conde es la disposición de las casas, en forma de núcleo amurallado perfectamente cerrado, que se ha ido conservando a lo largo de los siglos y que se da en muy pocos pueblos de Europa.

villanueva del conde13

San Martín y su entorno: conócelos

 Este modelo peculiar de cerramiento defensivo con las viviendas sólo se encuentra en algunos pueblos de Europa. La plaza porticada es única en la sierra. 

En el interior de este recinto amurallado perfectamente cerrado están las huertitas, a las que se accede por unos curiosos pasajes y callejinas

A esta estructura defensiva contribuye la arquitectura tramonada que adquieren las casas donde la fachada del piso inferior está hecha completamente de mampostería, mayoritariamente granito, y la de los superiores con una combinación de tramones de madera dispuestos irregularmente y piedras típicas de la Sierra Salmantina que rellenan los huecos. A veces, el adobe también es usado para tal fin.

Un entorno espectacular.

Su entorno natural es incomparable dominado por robles, castaños y sotobosque siendo la jara el principal protagonista. Dispone de varios senderos de pequeño recorrido y uno de gran recorrido. Los pueblos del alrededor (Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, La Alberca, Mogarraz, Sequeros, San Miguel del Robledo,…) comparten muchas de las peculiaridades de Villanueva del Conde, especialmente la arquitectura de sus casas, formando todos ellos un conjunto casi único dentro de España.

 

Villanueva-4

Una razón más para visitar Villanueva del Conde:

El Camino de los Prodigios.

 

Haz clic en las fotos para poder verlas más grandes: