Santuario de la Peña de Francia

El santuario mariano más elevado del mundo

A 1.783 metros de altitud, se yergue este santuario desde donde se contempla un singular paisaje que abarca la llanura castellana, las montañas de las Hurdes y la sierra de la Estrella de Portugal. 

En estas alturas nos situamos para conocer una historia que comenzó con el hallazgo de una imagen de la Virgen que transformó un pico solitario en un lugar de encuentro, oración y contemplación de bellezas naturales. Esta imagen se ha convertido en catalizador de cuantos visitan la “sierra”.

El santuario de la Peña de Francia es un conjunto monumental comprendido por la iglesia gótica, el convento, la plaza, los miradores y la hospedería, todos ellos construidos bajo la supervisión de los frailes dominicos en el siglo XV. Posteriormente se añadieron elementos como la fachada neoclásica del siglo XVII y la torre del XVIII.
El Santuario fue declarado monumento artístico en 1956. La iglesia donde se rinde culto a la Virgen de la Peña de Francia se levanta sobre el punto más elevado de esta montaña y, a su vez, la imagen de la virgen descansa en un camarín sobre la roca más alta de la montaña. Lo curioso es que para respetar esa ubicación de la roca más alta el prebisterio quedó muy descentrado con respecto a la nave central. 

interior santuario peña de francia

Visitando su interior

La iglesia, correspondiente al estilo gótico, está formada por tres naves sin ornamentación. La imagen actual data de 1890 y es obra del escultor madrileño José Alcoberro y en su interior se introdujeron los restos de la imagen antigua, deteriorada tras haber sido robada y escondida durante algún tiempo en una cueva del municipio de Sequeros. El día 8 se septiembre se celebra la romería a esta virgen negra. 

Lugar de devoción y residencia de los frailes dominicos

Adherido a la iglesia está el austero convento, con el Pozo Verde en su interior. Ambos edificios quedan rodeados por la plaza, cuya distribución actual es del siglo XVIII. En su centro está el rollo (s. XV), un monumento similar a un crucero pero que en este caso simbolizaba la autoridad civil del Prior del Santuario en los términos de la montaña. Tiene grabados el escudo de Castilla y León, el de la Orden Dominicana, un jarrón con azucenas (símbolo de la virgen) y un reo con soga al cuello y en los pies que representa el poder judicial del señor de la Peña de Francia. Desde la plaza accedemos al Balcón de Santiago, que hace de mirador, y a las capillas exteriores.

Una peña singular

Geológicamente, la Peña de Francia es un sinclinal colgado (un plegamiento del terreno con forma cóncava),  cuarcítico en el que es fácil hallar fósiles de huellas trilobites. Un auténtico mirador desde el que contemplar la llanura adehesada del Campo Charro de Salamanca al norte, la Sierra de las Quilamas y Sierra de Francia al este, y las Urdes extremeñas al sur.

Además, podremos divisar varios municipios cercanos como La Alberca, Miranda del Castañar, Béjar o Lagunilla. 

Propuestas senderistas: 

Os recomendamos un par de rutas para subir practicando senderismo hasta la cumbre de la Peña de Francia: 

 Monsagro – Peña de Francia

 Casarito – Peña de Francia