San Martín del Castañar

Sobre una atalaya: San Martín del Castañar

San Martín del Castañar es un bello pueblo asentado sobre una atalaya, elevada entre dos arroyos que discurren hacia el río Francia. Posee un paisaje, un clima y una vegetación únicos para disfrutar del entorno.

Existen restos que confirman la presencia de romanos y de visigodos como el campamento de la Logarías. 

El nombre procede de la presencia de franceses en la repoblación de la Sierra llevada a cabo por el rey Alfonso IX de León; de aquellos tiempos perduran nombres y topónimos. 

Con el fin de convertirlo en plaza fuerte, fueron construidas la muralla, de la que se conserva la mayor parte, y el castillo, del que se conserva la torre del homenaje.

IMG_1175
IMG_1187-min

Naturaleza salvaje.

Entre las especies que viven y crían aquí y en todo el área que comprende la Reserva de la Biosfera, destacan el buitre negro, el buitre leonado, el lince, el zorro, el águila imperial, al águila real, el búho real, el mirlo acuático, el alimoche, la cabra montés, el corzo, la becada, la perdiz, el conejo y el jabalí a los que hay que añadir un sinfín de especies de anfibios, aves y reptiles.
Ingente es a su vez la variedad de especies arbóreas y plantas que colorean la zona a lo largo de la cadencia de las estaciones: sobresalen las encinas y los alcornoques pero hay también acebos, madroños, durillos, cipreses, arces, enebros, jaras, brezos, alisos, pinos, nogales, castaños, cedros, robles, nardos, espliego, tomillo, orégano… e incluso, en el término de la Hergüijuela de la Sierra, el único haya autóctono de la provincia que ha sido considerado como el más meridional de Europa.

San Martín y su entorno: conócelos

Para conocer el entorno de San Martín se puede realizar la ruta circular que une Sequeros, con las Casas del Conde y Mogarraz dentro del «Camino de los Espejos». El recorrido permite disfrutar del Parque Natural de Las Batuecas- Sierra de Francia a lo largo de un sendero que transcurre rodeado de pinos y robles entre los que se pueden encontrar piezas de barro y cerámica, pero es también un camino cargado de misticismo y leyendas.

También podemos disfrutar de la Ruta de los Molinos que dejan testimonio del uso que los vecinos de San Martín han hecho de sus recursos naturales como el agua donde construyeron molinos a la orilla de su cauce. A lo largo de este recorrido nos encontraremos cerca de seis molinos que comparten espacio con viñedos y olivares, fresnos y alisos y una destacada vegetación. Al finalizar nuestra ruta nos encontraremos con las magnificas pozas «El Caozo» y «La Olla». 

San Martin del Castañar es uno de los pueblos más bonitos de la sierra tanto por su enclave geográfico como por su riqueza patrimonial y su entorno natural. El visitante tiene una cita obligada con este bello municipio serrano.

Puntos destacados

  • La Iglesia de San Martín: este edificio religioso data del siglo XIII, aunque fue reformada en los siglos XVI y XVIII. Lo primero que llama la atención del visitante es la altura de su fachada, rematada con una espadaña que sirve de cuerpo de campanas. En su interior debemos resaltar los artesonados mudéjares de la nave central, la capilla de la Epístola y la capilla del Coro, además de la bóveda gótica de la capilla del Evangelio.
  • El Castillo de San Martín del Castañar: de esta fortaleza del siglo XV que se erigió sobre otro anterior de menor tamaño se conservan todavía la cerca interior y dos paredes restauradas de la torre del homenaje. Fue el máximo exponente del poder del obispo de Salamanca en la localidad. En la parte más alta de la torre se ha instalado un mirador que ofrece unas vistas espectaculares del entorno. Hoy acoge el Centro de Interpretación y Recepción de visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.
  • La Plaza de Toros: se encuentra ubicada a los pies del castillo, construida a base de toscos burladeros de granito en el siglo XVII. Su aspecto es muy parecido a la de Miranda del Castañar, de la cual se dice que fue la primera de España. De la de San Martín del Castañar se dice que es la segunda. Existen testimonios que hablan de la excelente calidad de los toros de este municipio. Tanto es así que eran llevados a La Alberca durante las fiestas.
  • Ermita del Socorro: Aunque antiguamente había cuatro ermitas en la localidad, hoy solamente quedan dos, la del Socorro y la del Humilladero que se encuentra subiendo un poco el camino. Su fachada se caracteriza por su sobriedad, construida con sillares y mampostería. Se trata de una ermita bastante grande en comparación con la localidad en la que se encuentra. Aunque desconocemos cuándo fue construida, lo cierto es que en su interior encontramos una armadura de madera de estilo mudéjar elaborada por Juan Hidalgo en 1597. Situada muy cerca de la zona de recreo donde los vecinos disfrutan de las frías aguas del río Francia en verano en una pequeña presa que hace las veces de piscina natural. Un excelente sitio para descansar y tomar algo mientras disfrutamos de las espectaculares vistas de las cataratas naturales del charco de Mierla.
  • Puente romano: el que un día fue parte de la calzada romana se encuentra situado sobre el río Francia. Si seguimos por él nos adentraremos en un sendero que nos lleva hasta las Ermitas del Humilladeor y del Socorro y que cuenta con varias fuentes, algo común en las localidades serranas de la zona. Además podremos ver las ruinas del Convento de Santa María de Gracia, que sirven de lugar de reposo para el caminante.

Haz clic en las fotos para poder verlas más grandes: