Herguijuela de La Sierra

HERGUIJUELA-10

Herguijuela de La Sierra: en el corazón de la Sierra de Francia

Al sur de la provincia de Salamanca, a tan sólo 86 km de la capital, enmarcado al norte y al este por los municipios de la Alberca y Sotoserrano respectivamente, y al sur y al oeste por las Hurdes (Cáceres). En el corazón del Parque Natural de las Batuecas, en un enclave privilegiado junto a la Sierra del Castillo y los valles de Belén, Cabril y Esposaderas, dentro de la Sierra de Francia; en un verdadero paraíso natural de exuberante vegetación , se encuentra HERGUIJUELA DE LA SIERRA. Formada por dos núcleos de población: Herguijuela de la Sierra y Rebollosa, a 7 km del primero. con una superficie de 32 kms2 y una población de 360 habitantes; un crestón montañoso la separa del Valle de las Batuecas, motivo por el que durante muchos siglos tuvo una situación de aislamiento con el resto de la sierra de Francia, siendo las Hurdes la principal fuente de aprovisionamiento e intercambio comercial, hecho este que ha dejado importante huella en la arquitectura del municipio Las Hurdes Bajas.

Donde la historia y las leyendas se funden.

Donada en 1188 por el rey Fernando II, al arzobispo de Santiago, pasa en el S.XV a depender del Condado de Miranda y posteriormente a la Casa de Alba. Estuvo durante varios siglos bajo dominación musulmana y de esa época se conservan varías leyendas entre las que destaca la de la Cueva de la Mora. En ella se relata que al suroeste del pueblo, en la cumbre de la Sierra del Castillo, donde existen restos de pinturas rupestres y algunos vestigios de minas romanas, se encuentra en una profunda gruta, lugar donde al parecer fue escondido el fabuloso tesoro de los reyes visigodos, transportado en su huida por Don Rodrigo, que se refugió por estas tierras tras la derrota del río Guadalete ante las tropas de Tarik y Muzza, Junto a este tesoro, el emir árabe que lo descubrió, encerró a su hija, enamorada de un cristiano. En esa cueva que desde entonces comenzó a llamarse la Cueva de la Mora, el señor de estas tierras enterró sus mejores tesoros: su hija y el oro. Sigue la leyenda que pasados los años, parte del tesoro (el resto todavía está sin descubrir), fue encontrado por el duque de Béjar que lo emplearía para montar las empresas textiles de la ciudad de Béjar. 

HERGUIJUELA-5

Tradiciones y naturaleza:

Hergujuela de la Sierra tiene dos fechas especiales marcadas en su calendario:  el 3 de febrero y el 16 de julio,  las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen. Alguno de los actos que se hacen en este día son la misa, el ofertorio y las danzas tradicionales .

 Herguijuela de la Sierra, que tiene un microclima que le proporciona además de unas temperaturas benignas durante todo el año, una gran variedad de flora y cultivos, una vegetación de tipo mediterráneo con brezos, pinos, castaños, robles, alcornocales y en medio de la frondosidad de la Dehesa la famosa Haya de la Herjigueja , magnifico ejemplar y el más al sur de su especie en la península Ibérica.

 

El Haya de la Herguijuela

Este haya solitaria es una curiosa joya botánica al ser la única de su especie en la zona de Batuecas-Peña de Francia y la ubicada más meridionalmente en la península Ibérica. 
Lo que la hace tan especial y única es que es un árbol que requiere unas condiciones muy específicas para crecer y que, en esta zona, desde hace 400 años no se dan. 
Ubicada en medio de un bosque de castaños y robles rebollos, mirad cómo se las gasta el otoño tardío en Las Batuecas- Sierra de Francia 

Haz clic en las fotos para poder verlas más grandes: